martes, 1 de septiembre de 2015

La Música Y Su Aportación En Las Dificultades Del Aprendizaje




Alfred Tomatis fue un laureado investigador francés que demostró que modificando las facultades auditivas de un sujeto se obtenían cambios también en su comportamiento y su lenguaje. Su teoría enfatiza la diferencia entre audición y escucha: una persona puede percibir físicamente el sonido y, sin  embargo, no decodificarlo correctamente. Este fenómeno se denomina "escucha alterada" y, en algunos casos, está asociada a situaciones traumáticas en las que se bloquea la percepción de  determinadas frecuencias sonoras  como un mecanismo de defensa. El método Tomatis  procura  la estimulación del cerebro a través de sesiones de escucha, en las que se pretende  restablecer la correcta decodificación del sonido e incidir en  trastornos neurológicos asociados al habla, la motricidad, el equilibrio y la coordinación. En este caso, la música se emplearía como  terapia para subsanar  diversas dificultades en el aprendizaje.

Estudios  realizados por la Universidad de Gales, en el Reino Unido, sin embargo, parecen apuntar a que la música de fondo podría dificultar tareas que involucran la memoria. La investigación situó cinco grupos de voluntarios en ambientes auditivos diferentes, facilitándoles una lista que debían memorizar.   Los resultados demostraron que los participantes tenían mayor éxito en recordar cuando habían estudiado en ambientes de sonido constante (como los que se emplean para estimular las ondas alfa), en tanto que confrontaban dificultades cuando habían  intentado memorizar  con música de fondo, fuera ésta o no de su agrado (Nick Perham, en la revista Applied Cognitive Psychology,  20 de julio de 2010).



 

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