La utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje. La tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte.
Al respecto Reyes (2004) señala: Aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos. Según Mundy (1989). "La primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos". En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra "Música" llamada (mousike), después de las nueve musas de la inspiración. A tal efecto, veamos algunos autores que han escrito sobre el uso de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje.
Para Mayer, (1994) las estrategias de enseñanza se pueden definir como: "los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos" Por su parte, el citado autor destaca, que en el proceso enseñanza - aprendizaje, se efectúan una serie de ayudas internalizadas en el educador; éste decide cuándo y por qué aplicarlas y constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar la información. Continua diciendo que, ambos tipos de estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares; aun cuando en el primer caso el énfasis se pone en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.
n la música barroca encontramos al Italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) y al Alemán Johann Sebastián Bach (1685 - 1750) como unos de los más influyentes de la época. Otro de los géneros que son importantes en el uso de la música como estrategia es la llamada música clásica, también llamada "seria", corresponde a la segunda parte del siglo XVIII. En esta época se muestra el desarrollo de la música, como la sinfonía, sonata y concierto.
Este desarrollo se puede ver en la gran escuela clásica de Viena encabezado por Hayddn,Mozart y Beethoven. Hayddn, compositor austriaco, su larga carrera abarca desde el final delBarroco al pre-romanticismo. Es conocido por sus oratorios (La Creación 1798, Las Estaciones 1801). Mozart, compositor austriaco uno de los grandes maestros de la ópera, compuso además de sinfonías sonatas y conciertos para pianos, obras de música religiosas y de música de cámara.
Por lo que hasta ahora hemos visto, la música no tiene edad, pertenece a todos los tiempos, sus orígenes se confunden con el hombre. Su historia comienza con cada uno de nosotros. Es una manifestación específica de la sensibilidad y del pensamiento humano. Imitar el canto de los pájaros, el motor de un carro, expresar una oración, cantar para dormir a un niño, todo ello es natural en el hombre y forma parte de su vida y costumbres.
La música posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como Estrategia. Por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados a través de discos compactos, ambientación o cualquier otro recurso que permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los niños, educadores y de la misma comunidad.
La música tiene un valor
formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneo para el
desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Por ser
una manifestación estética es espiritual, al respecto Weber (1974) señala:
“...
ésta le da al niño y la niña un alimento que no está presente en el ejercicio
físico, ni en el aprendizaje técnico o intelectual, y lo/la llena de una
sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo.”
A través de los estudios
realizados en los últimos años, sobre todo con el llamado efecto Mozart, se ha
comprobado que la música puede producir un aprendizaje, una motivación y un
comportamiento más armonioso. Schaw y Bodner (1999), usaron imágenes obtenidas
por resonancia magnética utilizando música de Beethoven y Mozart. Con la música
de Mozart se activaron áreas de la coordinación motora fina, la visión y otros
procesos superiores de razonamiento espacial.
Gardner (2003), autor de la
teoría de las Inteligencias Múltiples, sostiene que la música, en especial la
de Mozart estimula el desarrollo del cerebro y su estructura razonable. Durante
más de cincuenta años, especialistas en neurología de la Universidad de
California, se han apoyado en la música de Mozart para comprobar en sus
experimentos mejoras en la capacidad de razonamiento e inteligencia espacial de
los estudiantes.
En este sentido, es importante
que el/la docente como mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia música
como fondo a bajo volumen durante la jornada; por ejemplo, música instrumental
de los grandes maestros clásicos, tonadas, cantos populares melodiosos, música
de flauta de pan, música ambiental de la Nueva Era, ya que ellas permiten en
los niños y niñas una mayor concentración en lo que están haciendo, aportan un
ambiente positivo y relajado en el ámbito educativo, a la vez que favorecen la
integración sensorial necesaria y promueven las diferentes interacciones. Así
mismo, las actividades musicales sirven para disminuir el ruido exterior, imprimir
entusiasmo, reducir el stress, mejorar el aprendizaje de la lectura y
escritura, favorecer los procesos matemáticos, aumentar la creatividad,
favorecer las habilidades sociales, así como el desarrollo motor.
La música es un lenguaje al
alcance de todos y todas las personas, básicamente porque es un sistema
coherente de signos, formatos y estructuras que permite comunicar experiencias
humanas. El niño y la niña cuando se expresan a través de las diferentes
manifestaciones musicales, muestran su sensibilidad artística. Los adultos
significativos para planificar acciones que favorezcan dicha sensibilidad,
deben conocer y tomar en cuenta las capacidades estético – naturales que ellos
y ellas traen.
Para
Vygotsky, las actividades musicales como fenómeno lúdico presentan
características interesantes que son necesarios destacar:
ü
La
presencia de una situación o escenario imaginario, en la medida que existen
roles o ejercicios de actividades vinculadas a contextos no presentes.
ü
La
presencia de ciertas reglas de comportamiento que tienen un carácter social y
cultural.
ü
Una
situación socialmente definida.
Si los/las docentes y adultos
permiten que niños y niñas estén en contacto con la música y disfruten de ella,
favorecerán el interés por las cosas bellas, el arte, la creación y lo sublime
que representa la inteligencia musical.
El desarrollo integral del niño y
la niña puede ser potenciado a través de la música. Al interpretar una canción
sencilla acompañada de instrumentos de percusión, compartir la experiencia con
otros compañeros/as y adultos significativos, se fortalece la socialización.
También ayuda a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e
incrementar la noción de grupo.
Del mismo, modo permite apoyar la
adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el
desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar
gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y
objetos.
La música contribuye al desarrollo
del lenguaje, al favorecer el aprendizaje de palabras y frases nuevas, utilizar
otras ya conocidas, e inventar letras para las canciones. Por lo general la
herramienta musical más relacionada con la Educación Inicial es el canto, el
niño (a) canta cuando juega, al realizar actividades que le son de su agrado,
al sentirse feliz y a veces, sin motivo aparente; esto facilita la retención,
le da un carácter placentero al aprendizaje, incrementa el vocabulario y
propicia una mayor fluidez en la expresión oral. También el canto se constituye
en una herramienta clave para el inicio de la lectura y la escritura a través
de los ejercicios rítmicos. Por otra, parte la música favorece la seguridad del
niño y la niña al desplazarse y ubicarse en el espacio y el tiempo.
Igualmente se ve favorecido el
desarrollo cognitivo ya que potencia en el/la niño (a) la capacidad para
observar, explorar, escuchar, producir, comparar, formular hipótesis; es decir,
permite la construcción progresiva y significativa del pensamiento y sus
diferentes tipos de conocimientos mediante la clasificación de sonidos,
timbres, materiales; la seriación al ordenar sonidos agudos y graves,
discriminar intensidades, establecer relaciones temporales de los sonidos,
enumerar canciones, contar instrumentos musicales, entre otras. En conclusión
la música como parte importante de la experiencia humana ha generado diferentes
aplicaciones que la perfilan como mediadora del aprendizaje.
La música como estrategia
pedagógica, es pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza
imaginativa, disfrute y conocimientos que los niños y niñas a lo largo de la
rutina diaria pueden experimentar a través de diversas actividades musicales.
Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el
fortalecimiento de las capacidades naturales de los niños y niñas y la
construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que
gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo
pedagógico en la educación musical.
Los niños y niñas traen consigo
toda una serie de potencialidades y habilidades relacionadas con la creatividad
y la música, en muchas ocasiones son los adultos quienes coartan su capacidad
creadora obligándolos a seguir determinados patrones. Para los momentos en que
el/la docente quiera en específico potenciar el área cognitiva, se sugiere
utilizar música de Mozart. En la medida que el/la docente escuche diferentes
tipos de música y comparta estas actividades con los niños y niñas, estará en
libertad y capacidad de elegir otros compositores y tipos de música que les
ayude a mediar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Antes de comenzar las actividades
musicales, es conveniente hacer ejercicios de relajación y respiración, con
actividades que pueden realizarse a manera de juego, combinándolos con juegos
de atención, identificación corporal, lateralidad; como preparación tanto del
ambiente como del cuerpo. Esto permite que niños y niñas estén en mejor y mayor
disposición para el aprendizaje. El o la docente debe cantar en cualquier
momento de la rutina diaria, e invitar a los niños y niñas a imitar y crear sus
propias canciones para fortalecer el canto en los Centros de Educación Inicial.
En este sentido, vale la pena
reflexionar acerca del volumen de voz necesario para cantar o simplemente
comunicarse con los niños(as). Por lo general el/la docente habla fuerte y en
ocasiones se establece una competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda
a que éstos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz gritando con frecuencia.
El utilizar moderadamente la voz, invita a hacer silencio en el oyente,
pudiendo entonces comunicarse de manera adecuada y sin maltratar su aparato
fonador. La música es de vital importancia en la educación, especialmente
por su marcada influencia en la evolución de
los niños. Se han comprobado casos donde el estudiante progresa al incluir
música en materias con poca aceptación, es decir con la aplicación musical se
aumenta la atención y retención de memoria en los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
Ahora bien, la aplicación de la
música como recurso requiere del acompañamiento de ciertas técnicas que
comenzaron a utilizarse en los años sesenta en la desaparecida Unión Soviética,
una de esas técnicas es el Súper aprendizaje, que según un científico búlgaro
de nombre Georgi Lozanov "Es un método de educación holístico en donde el
cuerpo y la mente operan en armonía. Su basamento es que la mente puede
aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo
eficiente". Hay muchos métodos conocidos de relajamiento que pueden
eliminar la tensión y poner al cuerpo en estado de relajamiento.
Sin embargo, los científicos
llegaron a la conclusión que no bastaba con el relajamiento, hay que aprender a
controlar la respiración. Según Lozanov "El cerebro necesita
aproximadamente tres veces más oxigeno que
el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja
sentado". Si en vez de respirar al azar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se
agudiza automáticamente. Así mismo, cuando entre inspiración y espiración se
retiene el aire unos
segundos, se estabiliza la actividad mental y el pensamiento puede concentrarse
mucho mejor en una sola cuestión o idea. Igualmente Lozanov, incluye la música
como activador de las ondas cerebrales
"No es sólo el ritmo respiratorio lo que puede alterar los estados de
consciencia. Se ha descubierto también que música y sonido pueden
alterar la actividad de las ondas cerebrales".
Pero para lograr este efecto hay
que utilizar cierto tipo de música acorde con el objetivo previsto, "La
música que se usa en el super aprendizaje es un elemento muy importante. Si no
tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se
producirán y los resultados son pobres". A propósito de la relajación,
respiración y música, Lozanov plantea que en el super aprendizaje el efecto
general de la música es de un masaje sónico ayudando la música a centrar la
atención hacía dentro en vez de hacía fuera. Para lograr el objetivo debe
existir una correspondencia en lo que se quiere lograr para ello propone tres
tipos de selección de música:
- Música
para el super aprendizaje
- Música
para el aprendizaje activo
- Música
para revitalizar el cerebro
Según el autor, La música barroca
con sus sesenta golpes logra estados y condiciones propicios para el
aprendizaje y equivale a los latidos del corazón. Por eso sincroniza su ritmo
al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una
señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta. Las selecciones para el
aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la
agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado
de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más
activo, esto es, más interacción mente
– cuerpo. En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva
energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. Esta última se sugiere
utilizar, cuando se realizan las dinámicas para grupos.
Otros autores estudiosos del
super aprendizaje como Arellano (s/f) señalan. "la importancia de la
respiración en nuestra vida para lograr el super aprendizaje, es esencial, pues
se aprende a respirar rítmicamente, lo que nos dota de mejor oxigenación, mejor
vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservamos más
claros, más lúcidos, más eficaces y más
inteligentes. Considerando lo anterior, el docente
debe aprender a utilizar las técnicas de respiración combinada con la
relajación y la música para eliminar el estrés, angustia hiperactividad en el
aula de clase y lograr así un proceso de retroalimentación en el aprendizaje.
A todas estas, se puede aplicar
estrategias en el aula, utilizando la música para permitir un clima de
relajación psicológica, para disolver el estrés, y ayudar a alcanzar el
aprendizaje. Se ha comprobado que el estrés y la ansiedad son dos grandes
bloqueadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para acelerar el
aprendizaje, hay que reducir los ritmos del cuerpo y a la vez mantener en
estado de alerta la mente.
Otra técnica es la
denominada Musicoterapia o
Biomúsica, aplicable a "personas normales" concebida para emplear la
psiquis y el cuerpo, facilitar la adquisición de conocimientos y desarrollar
habilidades cognoscitivas: la memoria,
la comprensión, la capacidad de respuesta y la lógica.
Según Esteves, (1991). "La música es un elemento asombrosamente útil para
la modificación de la conducta del
ser humano".
La Biomúsica se manifiesta para
contribuir al desarrollo integral e intelectual de los niños y niñas. Se le
conoce como los sonidos de salud, puede ser utilizada
como una herramienta efectiva en el desarrollo cognoscitivo del niño durante su
etapa de enseñanza aprendizaje. Investigaciones sobre su utilización en el
desarrollo del lenguaje,
aumento de habilidades de lectura,
estimulación de la atención, memoria,
concentración, capacidad de respuesta, son evidencias de
la importancia del empleo de la música en la educación del ser humano. La
música actúa como un estímulo físico capaz de desatar respuestas internas a
nivel fisiológico, modifica conductas, favorece el aprendizaje y desarrolla el
intelecto. La música no es solo una simple combinación y sucesión de sonidos,
es una fuerza misteriosa
que ha ejercido una influencia poderosa en el individuo. Ha desempeñado un
papel importante en el desarrollo de la humanidad y afecta al cuerpo y la
mente.
Páginas web consultadas:
- http://lamusicacomoestrategia.blogspot.com/
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